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LIBERTAD

martes, 23 de octubre de 2007

LAS AFJP

CIUDAD DE BUENOS AIRES (edición i). CIUDAD DE BUENOS AIRES (edición i). En principio, no suena mal que buena parte de los capitales administrados por las AFJPs sirvan como recursos para el financiamiento de la economía real. La lectura sería, en este caso, ahorro interno que financie inversión productiva. Esta es la idea, por lo menos la que suelen decir los orquestadores de la política económica nacional. Sin embargo, este deseo lleva un importante costo implícito para los individuos del sistema privado de jubilaciones y pensiones.

Tal hecho emana del excelente desempeño de los fondos invertidos en el exterior por las AFJPs. Materializados, por una cuestión regulatoria, a través de fondos de inversión que invierten principalmente en Brasil, la rentabilidad de los mismos ha sido tan extraordinaria como el retorno del Bovespa. Incluso ha servido para contrarrestar las importantes pérdidas que han arrojado la porción de cartera invertida en títulos públicos.

Por ejemplo, a fines de septiembre el retorno anualizado de una cartera ponderada de los fondos comunes de inversión que operan en Argentina y que invierten en mercados latinoamericanos (especialmente Brasil) fue aproximadamente de 70%, mientras que la variación de precio del Discount en pesos fue tan sólo del 2,2%. Incluso el rendimiento del Merval fue solamente un 30% del retorno de estos fondos comunes.

La repatriación de los fondos que las AFJP tenían permitidos invertir en el exterior, unos $8.500 millones, significaría un corte a poder aprovechar este excelente momento del mercado brasileño: un mercado altamente rentable con miras a obtener el "investment grade" en 2008. La flamante resolución impone un tope del 2% para las inversiones en los fondos compuestos por activos de emisores pertenecientes al Mercosur.

La medida va a contramano del resto de los países, los que abogan por una expansión del capital de las administradoras, de manera de mejorar la relación riesgo/retorno. Permitir aprovechar oportunidades de negocios que maximicen el rendimiento de los fondos a un menor riesgo, y así el futuro pago a los jubilados y pensionados. En cambio, la medida del Gobierno significa un corte a la expansión de la inversión. Esto es un importante inconveniente a la tarea de diversificar la cartera, condenando a los futuros "viejos" a asumir enteramente riesgo local.

Adicionalmente, se redescubre un problema de eficiencia. Ello puede verse a través de la comparación de un cálculo de eficiencia de inversiones locales, latinoamericanas y globales. Básicamente, por eficiencia entendemos máximo retorno a un cierto riesgo asumido, o dicho de otra manera, menor riesgo para un cierto objetivo de rendimiento de los fondos invertidos.

Considerando los últimos 5 años, que incluso contemplan el gran desempeño del Merval, el mercado regional latinoamericano ha sido la plaza más eficiente: tomando una cartera determinada se obtiene 60% de retorno con 6% de riesgo invirtiendo en mercados latinoamericanos como Brasil, Chile, México y Perú, contra un 36% de retorno (al mismo nivel de riesgo) invirtiendo solamente en papeles del mercado local.

Esto quiere decir que a igual riesgo se obtiene mejor rendimiento invirtiendo fuera de la bolsa porteña. Claramente es más eficiente invertir en Latinoamérica que sólo en Argentina. Este resultado también es válido cuando se expande el abanico de inversión a los mercados mundiales.

Esta posibilidad, menos riesgo más retorno, es la que cuaja la normativa impulsada por Gobierno. De hecho, puede verse como un subsidio que los aportantes a las AFJPs otorgarían compulsivamente al sector productivo. O bien, como un impuesto no legislado que el Gobierno cobra a los aportantes de manera de poder nutrir de liquidez el sistema financiero doméstico.

Así también, la medida confirma la vista que tiene el Gobierno sobre los fondos de las AFJPs. En épocas de escaso financiamiento, los ahorros de los aportantes son vistos como un combustible alternativamente factible para cargar de pesos al sistema.

Por otro lado, queda por ver donde las administradoras destinarían los fondos y así sobre los cuales, hoy por hoy, los futuros jubilados deberán rezar para que estos activos rindan de manera de minimizar las pérdidas que les impone la flamante regulación.

Además, habría que ver cuál podría ser la decisión de cartera de los individuos con inversiones en el país y al mismo tiempo aportantes al sistema jubilatorio. De manera de desprenderse de riesgo nacional abundante, es probable que reamen sus estrategias de inversión compensando con una mayor tenencia de activos del exterior.

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